FESTIVAL FOLCLORICO


Uno de los eventos culturales más reconocidos de Ibagué es su Festival Folclórico que se realiza cada año, en junio, en las vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro. En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos. 

En 1959 se dicto por parte del Concejo Municipal de Ibagué, un Acuerdo de autorización para la realización de un FESTIVAL FOLCLÓRICO, en el cual se estimulara en Ibagué y en sus veredas, nuestro versátil y característico amor por los valores tradicionales y autóctonos, nuestra inagotable alegría, llena de música, de misterio y color.
Realizar un evento cultural de esta naturaleza era no solo estratégico para el Tolima en el contexto nacional, sino necesario para mejorar su imagen; de esta manera nació el FESTIVAL FOLCLÓRICO COLOMBIANO, que sigue siendo la actividad cultural permanente más antigua y representativa hasta hoy del Departamento en materia de música y de folclor.